Rüeblichueche (Torta de zanahorias)

Vicky Hug

Hoy les traigo un poquito de Suiza, la reina de las torta en estas tierras. no se si es la reina porque es muy fácil o porque los chicos la aprenden a hacer en la escuela o si es una de las mas ricas; la cosa es que esta es esa torta que es infaltable en las fiestas, los picnic, en las reuniones, es la torta que los chicos salen a vender para juntar un poco de plata para poder hacer una excursión, rica, fácil, barata,  muy rendidora y durarera, porque bien envuelta y guardada en la heladera dura hasta diez días.

Vicky Hug

Ingredientes:

(Para una budinera de 32 cm de largo)

350 gr de Harina
2 cditas de Polvo de hornear (Levadura Royal)
300 gr de Azúcar morena
2 cditas bien peponas de Canela
3/4 cdita de Cardamomo en polvo
2 pizcas de Clavo de olor
1 pizca de Sal
250 gr de Zanahorias ralladas finitas (yo las trituro porque odio rallarme los dedos!)
1 Limón (El jugo y la cáscara rallada)
250 gr de Almendras trituradas
4 Huevos
200 gr de Manteca derretida fría (Mantequilla de vaca)  

100 gr de Azúcar impalpable
1/2 Limón + agua
Zanahorias de mazapán 

Bastante ingredientes para una torta tan fácil, no?

Vicky Hug

Preparación:

Precalentar el horno a 180°.
Derretir la manteca y dejar enfriar.
Enmantecar y enharinar el molde, yo a ese paso solo lo hago si es indispensable, cosa que no es en este caso. Yo forro el molde con papel manteca, pero la verdad es que para esta torta prefiero el molde de silicona, jajaja : hablo con el indeciso; no se?!( Hagan como se les ocurra!!!)
Cernir la harina con el polvo de hornear. 
Mezclar el azúcar con las especias y unir con la harina.
Rallar las zanahorias y el limón. Juntarlas con el jugo y las almendras y unir a la preparación anterior.
Batir los huevos y agregar a la mezcla.
Agregar por ultimo la manteca.
Batir un poquito nomás, solo para que se unan todos los ingredientes (ni si quiera se necesita el batidor eléctrico) y colocar en el molde.

Hornear por 65 minutos mas o menos.

Una vez fría preparar un glaseado con el azúcar impalpable, el jugo de limón y alguna cucharadita de agua y bañar la torta. Decorar con las zanahorias de mazapán, que no se porque todos lo hacen así, si todo el mundo las odia, pero creo que lo más típico de esta torta es que quede ese adorno el el plato.

Vicky Hug

Es una torta húmeda y ligera que se puede hacer de la forma que sea (lo importante es no olvidar el adornito!).

Y ahora paso a contestarle algunas preguntas a mi amiga cybernética Angélica.

Querida Angélica : tus preguntas son un tanto difíciles de contestar, pero voy a tratar de hacer lo posible por lo menos para aclarar algunas dudas.

1° Que me llevó a mi de Andalgalá a Suiza?
Bueno, había una vez una discoteca (alias, el boliche) en Andalgalá y da la casualidad que yo estaba allá,  de repente sentí un flechazo en mi espalda, me dí la vuelta y ví que había un chico que en ese momento sentía lo mismo, entonces agudicé la vista y lo ví a cupido con sonrisa picarona, entonces comprendí lo que me había pasado. Esa noche conocí mi Tai-chi-Panda (Mi puchi hace todos los días tai chi y es redondito como un panda) y desde ese día no nos separamos mas. 
Mi chico es suizo así que por eso es que llegué hasta aquí.
Vicky Hug

2° cuales son los hábitos? 
Faaaaaa pregunta muy difícil, no puedo generalizar, comprenderás que vivo en un país muy chico en el que viven mas de ciento treinta diversas nacionalidades. 
Si tengo que hablar de nuestros hábitos puedo decirte que en nuestra casa no nos falte el mate, festejamos el 25 de mayo con asado, locro y vino. Comemos las empanadas (las tucumanas) y mi chico siempre toma cerveza!
Mis hijos visitan la escuela de español de latino América, tienen la maestra mas dulce del mundo, comen alfajores y aman las chocolinas con dulce de leche!

Vicky Hug



Claro que no es fácil para ellos, nacieron con dos idiomas, en la escuela tienen que aprender dos mas y el alemán, porque ellos hablan el dialecto.

Esta es una de las escuelas.
Vicky Hug


 Hay hábitos que los cumplen la mayoría, como tirar su basura en los contenedores de reciclaje y digo la mayoría porque no todos lo hacen. Después viene un camión, se lleva la basura al crematorio, de esa quema de basura sale el agua caliente y con esa agüita me baño y se calefaccionan las casas.
Vicky Hug

Nosotros vivimos en Zürich, nuestro barrio es un lugar chico pero superpoblado , tiene casi la misma cantidad de habitantes como Andalgalá y eso que a Seebach en un ratito se le puede dar la vuelta en bicicleta .
 Las casas y los departamentos aquí son carísimos y la mayoría chicos. Nosotros tenemos el lujo de poder vivir en un barrio en donde todas las familias tienen hijos, mas de uno, tenemos jardín y normalmente no hay verjas o alambrados, los jardines se comparten y aveces la parrilla también. Se festeja el día del vecino. Los gatos no pueden pasearse por los parques pero muchos se hacen los tontos y dejan sueltos sus animales. Los perros están entrenados desde chiquitos que no ladren, pueden entrar en los restaurantes y si hacen caquita la tenes que levantar con una bolsita y tirarla en su respectivo contenedor al que no le saqué foto (quedará pendiente!).

La gente que vive en departamentos y le gusta la tierra puede alquilarse un pedazo de jardín comunal (o privado) para poner sus plantitas. Como estos.
Vicky Hug

Este lugar me encanta, tiene una planta de membrillos gigante.

Aquí hay lagos, laguitos y lagotes por donde vayas, nosotros tenemos uno bastante cerca, así que cada vez que podemos lo visitamos. Vamos caminado, en patines o en bicicleta, no importa como, lo importante es la compañía, como esta!
Vicky Hug

En esta foto hay seis distintas nacionalidades!

Nuestros hijos son bastantes libres, como lo fui yo cuando era chica. Tienen el lujazo de salir solos a la calle a andar en bicicletas. Son aventureros y curiosos, ven la vida con ojos mas abiertos a como la vi yo a su edad y los entiendo, ellos han viajado y su entorno es tan multicultural que entienden cosas que yo recién las estoy comprendiendo. Les gustan los animales, las plantas y la comida.








Vicky Hug

Yo, como muchísimas otras personas me manejo en bicicleta y con transporte público (no me queda otra, hace mas de 7 años que estoy tratando de demostrar que no soy peligrosa manejando, lástima que por ahora nadie me cree, por lo tanto no tengo carnet de manejo!). El transporte público es muy bueno, se supone que una persona no debe caminar mas de 7 minutos sin encontrar un transporte (eso es en las ciudades), el problema llega cuando un tren se retrasa, entonces te avisan por alto parlante del retraso, te piden disculpas por las molestias y te desean un buen día, pero si el retraso es largo a cada minuto te repiten la cantareta y si no entes el idioma pensas que se viene una guerra!











Me encanta sentarme en el tren y escuchar a la gente, con sus idiomas, sus risas, sus razas.  Zürich es muy pintoresco. Tiene muchas cosas lindas, pero tiene un clima bastante duro.
Uno de los lugares que mas me gusta de este lugar es el lago, me da la impresión que para nosotros el lago es tan importante como lo son las plazas allá, o como es la plaza para Andalgalá, el lugar a donde se trazan historias, ese lugar en donde salen los enamorados a pasear sus sentimientos, en donde los padres sacan orgullosos sus hijos, en donde los amigos se juntan a compartir risas y mates y en donde la gente se junta a luchar. Así mas o menos es el lago aquí!



También se mantienen vivos los mercaditos, porque a pesar de ser una cuidad muy importante muchas veces sale a relucir su alma de pueblo. Y las brockis (casa de usados) son mis lugares favoritos, se pueden encontrar cosas muy interesantes...



Aquí no se usan los bidé, ocupan demasiado espacio!


Puedo decirte mi querida Angélica que nosotros disfrutamos tanto un buen pedazo de zopf como unos ricos criollitos.
La pregunta de la cultura es muy extensa y quizás te la vaya contando con el tiempo y otras recetas.
Espero haber calmado algo de tu curiosidad, te podría haber contado miles de cosas mas, pero esto se volvió muy extenso por el momento.
Besitos y después de todo este cholulaje espero les haya gustado la receta!

Comentarios

Entradas populares